Redes de afiliación




Todos tenemos mas o menos claro que Google ofrece dos escaparates para insertar nuestros anuncios.

El motor de búsqueda; Cuando algún lead está buscando algo en Google o en motores asociados (HotBot, Lycos, Ask.com, Iwon, Terra...) Google presenta los anuncios que considera relevantes (con un índice de calidad alto entre puja y calidad del anuncio) para los términos de búsqueda introducidos. Estos anuncios se presentan en la sección de enlaces patrocinados.

Además también podemos "imprimir" nuestro anuncio en la red de contenidos de Google.
Esta red de contenidos está formada por todos los sites que han "aportado" espacios donde "colocar" los anuncios que los anunciantes estamos dispuestos a poner. Esto se conoce como AdSense.

Es decir si yo cuento con un site determinado, puedo darme de alta en AdSense de Google y ofrecer espacios determinados para posibles anunciantes.

Google intentará que esos sites guarden una relación con los anuncios que presenta. Digo intentará porque no siempre lo consigue.

Google tiene su red de contenidos, Yahoo la tiene y MSN la tiene.

Pues además de estas grandes redes, hay más.

Hay redes de sites que tienen algunas diferencias con estas redes de contenido de buscadores.
En estas redes para poder "ofrecer" espacios de nuestro site a la red hay que contar con un tráfico determinado. Es decir, cualquiera no puede formar parte de la red.

Por parte del anunciante, tampoco cualquiera puede acceder a los espacios que la red tiene.
Así como Google o Yahoo o MSN tienen unos mecanismos mas o menos automáticos basados en la calidad del anuncio y la puja por clic o por número de impresiones para "salir" en los sites relacionados, en estas otras redes de contenido hay que establecer un programa de afiliación.

Estos programas de afiliación consisten en ofrecer determinadas cantidades en función de impresiones del anuncio, de clics en el anuncio, de acciones que haga el lead una vez hace clic en el anuncio o incluso ventas del producto. Estos programas de afiliación son publicitados a los propios integrantes de la red, es decir a los propios sites, para darse de alta en estos programas.

¿Cómo se produce la afiliación?

Evidentemente cada red tiene su propia plataforma que gestiona estas afiliaciones, pero generalmente si al site le parece atractiva la oferta del anunciante se querrá dar de alta. Pero este proceso en estas redes no es automático, el anunciante tiene que aceptar esta participación. Es decir, el site es examinado.

Además, el anunciante puede aceptar o no (dar por bueno) el clic, el lead generado o la acción. Esto evidentemente sin tener la información completa para evitar fraudes.

¿Que ventajas reporta frente a las redes de los grandes buscadores?

De cara el anunciante;

Una red mucho mas cualificada de sites.
Una segmentación de sites mucho mas precisa.
Acciones por sites muy verticalizados. (construcción, inmobiliaria, finanzas...)
Leads o acciones de mucha mayor calidad.
Ventas reales.
Tráfico de calidad a tu site.

De cara al "anunciador" o afiliado;

Mayor rentabilidad de los espacios de los que dispone
Anunciantes de reconocido prestigio
Control de los anunciantes
Rentabilizar el tráfico del site

¿Cuales son estas redes?

Puedes mirar Tradedoubler, Zanox... en España Antevenio tiene gran presencia con la red NetFilia.

Una última consideración sobre la especialización de estas redes. Por experiencia propia, la red de contenido (Red de contenido y sites específicos) que oferta Google, Yahoo o MSN según el producto o servicio que quieras anunciar puede no ser suficiente y estar mal categorizada. Es decir si tu producto son móviles puede que no tengas problemas en salir en sitios adecuados pero en cambio si vendes, por ejemplo, servicios de marketing digital puede que si.

Google en este tema concreto y para la red de contenido en España tiene una curiosa categorización de sus sites (por decirlo finamente), y los sites concretos de una calidad aceptable son muuuy escasos (y caros)