Posicionamiento web en buscadores

Internet se consolida como uno de los principales medios de comunicación, yo diría que el principal, el que más futuro tiene. Como demostración, recientemente hemos conocido que la publicidad en Internet ya es la tercera en facturación.

En el primer Conversión Thursday celebrado en Bilbao sobre analítica web y marketing online, ya pudimos ver el empuje que tiene este mundo con la presencia de más de 40 asistentes al evento. Lástima que no pudiéamos ver y escuchar a Enrique Aguilera (¡otra vez será!), pero Guillermo Villaroig estuvo muy bien y desde su aldea de irreductibles analíticos ;-) dio una visión práctica y amena de este apasionante, y a la vez complejo, mundo del análisis web.

Escuchando a Guillermo, recordé un artículo publicado en Marketinet.com con los 5 errores al posicionar una Web en buscadores y es que obtener resultados favorables puede llevar a aumentar las ventas a través de un buen posicionamiento dentro la red, pero es posible que no se obtengan resultados provechosos si la información transmitida no aparece en los buscadores.

Guillermo acaba de estar cuatro días en la sede de Google en Mountain View así que pudimos conocer de primera mano las novedades que lanzó la semana anterior el equipo de Google Analytics, cambios muy significativos para los que estamos en el negocio. Además, Felix Iturbe, director de B-kin, destacó la importancia de una buena herramienta de marketing digital (seguro que estaba pensando en B-kin Market Interact) para dar continuidad a la analítica y campañas de AdWords.

Más información sobre analítica y los comentarios de Guillermo sobre el Conversion Thursday de Bilbao en: www.analitica-web.com/10/2009/conversion-thursday-en-bilbao-y-las-nuevas-funcionalidades-de-google-analytics/

Paypal Deposit, solución a carencias de Paypal

Según comenta Rubén en su blog online.com.es, Paypal Deposit es la aplicación web que puede solucionar varios problemas que usuarios de diferentes partes del mundo tienen para retirar sus fondos de Paypal.

Paypaldeposit permite enviar dinero desde su propia aplicación, con envíos desde la aplicación a WesternUnion o a números de cuentas bancarias. Las comisiones son (para más información, visitar www.paypaldeposit.com):

  • Menos de $100: 6% de comisión
  • Entre $101-$200: 5% de comisión
  • Entre $101-$200: 4,5% de comisión
  • Entre $201-$400: 4% de comisión
  • Entre $401-$600: 3,5% de comisión
  • Entre $601-$1000: 3% de comisión
  • Entre $1001-$10000: 5% de comisión

Optimización de imágenes

Según comenta Tomás Rufino en su blog, el SERP (Search Engine Results Page) también está influenciado por una buena optimización de las imágenes publicadas en la web. Google imágenes puede ser una buena referencia para recibir más visitantes.

Si necesitamos que nuestra web muestre muchas imágenes por página, lo ideal es que las imágenes tengan un tamaño pequeño, ligeras, para que cuando un usuario quiera acceder, tarde poco tiempo en cargar su contenido.

Las imágenes de mayor tamaño pueden miniaturizarse en thumbnails, para que al hacer clic en ellas, podamos verlas en un mayor tamaño, ahorrando nuevamente tiempo en la carga de la web y optimizando la imagen de mayor tamaño para los robots de los motores de búsqueda.

Cuando las imágenes forman parte de una página, es bueno aprovechar y nombrarlas con palabras clave. En general, la mejor forma de optimizar un sitio web es poner atención a cada uno de los elementos que quieras insertar en él, y las imágenes son una parte interesante del SEO.

Libro blanco del comercio electrónico

AECEM (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional), con ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Plan Avanza, presentan la guía práctica para pequeñas y medianas empresas que quieran vender sus productos o servicios en Internet.

El libro es un manual práctico para convertir el canal online en una vía de desarrollo y fuente de beneficio ya que ofrece datos cuantitativos como estadísticas, análisis y proyecciones.

Podemos destacar las referencias y herramientas que ofrece el Libro blanco del comercio electrónico, con la opinión de profesionales del mundo comercial que cuentan sus experiencias.

La guía se puede descargar de forma gratuita en: www.libroblanco.aecem.org.

Internet, líder en promociones

La agencia de marketing Duplex ha recopilado 460 acciones promocionales de 283 marcas en 53 sectores de gran consumo. En este estudio, Internet es el medio líder como forma de comunicación y participación en promociones.

Marketingnews.es explica que el 15% de las promociones que utilizan Internet requieren de contenidos generados por el propio usuario (fotos, vídeos, textos...), con un 56% de acciones que utilizan Internet como medio.

El correo postal desciende, mientras que el uso de mensajería corta (SMS) y el teléfono se mantienen. Aunque los viajes y la electrónica siguen siendo los regalos preferidos por los anunciantes para sus promociones, usados en un 24 y un 19% de las promociones, es el dinero el tipo de regalo que más ha crecido, pasando de ser ofrecido en un 9% de las promociones de 2007 al 18% en el año 2008.

Más información sobre marketing online y CRM en: http://marketingcrm.wordpress.com

Blogs y twitter, aliados de la empresa

Cada día más compañías emplean el canal digital en sus acciones de comunicación y marketing. Sirvan los ejemplos que hoy mismo publica el portal Marketingnews para ilustrar el modo que compañías de diversos ámbitos como la banca, automoción, telecomunicaciones, alimentación e inmobiliaria, utilizan las herramientas disponibles en Internet.

En el sector de la telefonía, Vodafone y la filial inglesa de Movistar en Reino Unido (02) han seleccionado a twitter como canal de comunicación con los consumidores. Vodafone utiliza twitter para dar pistas sobre teléfonos móviles, como una fórmula moderna del clásico juego de búsqueda del tesoro.

En España, Skoda, Hyundai y Bacardi también utilizan twitter para reforzar sus acciones de comunicación. Vodafone, está muy satisfecha con los resultados de la campaña en twitter y espera comunicar más ventajas para sus clientes y potenciales clientes. Por ejemplo, anunciarán la eliminación del roaming (las llamadas en itinerancia) para el verano a través de twitter.

O2, el gran rival de Vodafone en Reino Unido, está ya consolidado en twitter desde noviembre. Su canal es muy activo ofreciendo servicios a los clientes.

Ford también quiere luchar frente a la difícil situación a la que se enfrenta el sector de la automoción y apuesta por Internet como canal de comunicación cercano y muy económico. Así, desde el mes de septiembre, una agencia londinense llegó a acuerdos con bloggers de arte, diseño, moda, fotografía, música y cine de toda Europa para el lanzamiento del nuevo modelo del Ford Fiesta. En este caso, la comunicación ha unido los blogs y el servicio de fotografía de Yahoo (Flickr) y los resultados saltan a la vista: 40.000 imágenes y vídeos. Más de 150 blogs han escrito sobre de la campaña, que alcanzó un público objetivo de más de un millón de personas de toda Europa. Otra recompensa adicional ha sido que 28 diseñadores y expertos en diseño de 19 países calificaron al Ford Fiesta como uno de los coches más elegantes del mundo.

¿Todavía no se te ocurren ideas para llegar a tu público en Internet? Descúbrelas ya y pasa a la acción con Market Interact.

Noche sin banners

Desde ayer a la noche, el servicio de publicidad DoubleClick está dejando sin conexión a multitud de páginas web, lo que es de agradecer en algunas páginas web inundadas de publicidad.

Recordamos que DoubleClick fue adquirida por Google una vez superadas las reticencias monopolísticas de la Unión Europea.

El apagón de DoubleClick está afectando principalmente a webs españolas y francesas. El servicio se va restableciendo y las cabeceras van recuperando la publicidad.

Según El Confidencial, se estima que el apagón ha durado por lo menos doce horas, así que lo podemos bautizar como el de la noche sin banners.

Ajustando el CRM

Nuevo CRM videoEl famoso matemático inglés William Ward decía que el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas.

En los cinco años que llevamos mejorando y actualizando el CRM, hemos tratado de actuar como el realista, ajustando las opciones y características del servicio CRM para que los clientes obtengan el máximo beneficio de la acción comercial.

Fruto de esta evolución constante que nos permite el mundo SaaS, el CRM ha acogido todas aquellas funciones que, además de la gestión de clientes, permite conseguir leads, clientes potenciales. El CRM ha evolucionado a B-kin CIM con múltiples servicios multicanal como son las campañas de marketing interactivo y digital, consolidadas con los anuncios en AdWords y campañas de e-mail marketing, SMS, fax, etc.

Pero en esta ocasión, en lugar de hablar de las características del servicio CRM, podemos ver el propio CRM en acción con sus múltiples opciones y algunos ejemplos del nuevo acceso a las características del servicio de gestión comercial y marketing online.

Efectividad de las campañas multicanal

El instituto de estudios de mercado GfK ha elaborado un interesante estudio junto a Coca-Cola y Google, del que encontramos esta semana una referencia en el portal MarketingDirecto.com, que demuestra la efectividad de las campañas multicanal en comparación con las que se desarrollan en un único medio.

Un ejemplo lo podemos encontrar en la campaña navideña de Coca-Cola en Alemania, con anuncios en televisión, cines, cuñas de radio, publicidad exterior, anuncios impresos, banners online, vídeos online y publicidad en Google.

Según GfK, la combinación de publicidad televisiva y anuncios en plataformas de vídeo como YouTube es más efectiva para conseguir ventas. Los consumidores que vieron los anuncios de Coca-Cola en televisión e Internet mostraron una tasa de compra un 97% superior al resto de potenciales clientes.

Una vez más, Internet y la web ejercen un beneficio directo sobre las decisiones de compra, algo fundamental al planificar las campañas de marketing interactivo y digital.

Publicidad online

La publicidad online representa cerca del 10% de la inversión publicitaria total. Google y empresas de servicios online como B-kin (www.b-kin.com), que desarrollamos estrategias de marketing y comunicación en medios digitales, vemos confirmada la tendencia de inversión en campañas online.

La crisis económica ha destacado la importancia de inversiones medibles, con la resultados fácilmente trazables. En este contexto, según IAB, la inversión en medios interactivos en España ascendió a 610 millones de euros en 2008, un 26% más que el año anterior. Y sigue creciendo.

El 53% de la inversión en publicidad online está dirigida a los enlaces patrocinados en buscadores, donde Google es el líder. Los formatos gráficos tradicionales como banners, botones, robapáginas y rascacielos se llevan el 20% de la inversión.

Según la publicación Silicon News, sectores como Transportes, Viajes y Turismo; Telecomunicaciones y Finanzas son los que más confían en los beneficios de este tipo de publicidad online y donde plataformas como Market Interact! son la solución para gestionar correctamente las campañas de marketing digital e interactivo.

Google Ad Planner

Consejos de e-mail marketing

MarketingProfs ha preparado una lista de consejos para aprovechar los recursos que nos proporciona el marketing online y las campañas de e-mail marketing.
  1. Ser uno mismo.
    Es interesante mantener el estilo y trato de la empresa en la comunicación con sus clientes. Es importante crear clientes, adaptados a la oferta comercial de la empresa.
  2. Comenzar suavemente.
    Solicita las direcciones de correos de una forma poco agresiva, progresiva.
  3. No hacer promesas que no se puedan cumplir.
  4. Busca ayuda especializada.
  5. Utiliza tu conocimiento del mercado para promocionarte.
  6. Facilita que tus clientes se den de baja.
  7. Gestiona correctamente los resultados, el CRM puede ser de gran ayuda.
  8. Ofrece incentivos a tus clientes.
  9. Realizar un seguimiento de los resultados.
  10. Envía los mensajes manteniendo la comunicación constante con el cliente.
Si quieres ver algunos ejemplos de campañas de e-mail marketing, haz clic aquí.

8 minutos de anuncios... y gasolina gratis

Con regalos como gasolina, entradas de cine, cenas en restaurantes, partidos en formato web TV, saldo de móvil, viajes, cursos, estancias en hoteles, tratamientos de estética y spa, moda, etc. la agencia Adagreed se adapta a plataformas digitales como Internet y telefonía móvil para ofrecer la visualización de anuncios a cambio del regalo.

Este sistema, según la publicación Interactiva, permite ofrecer al público los anuncios que puedan interesarle, a cambio de recibir puntos que podrá transformar en premios gratis.

El sistema de publicidad online estará operativo a partir del 16 de abril. Por el momento, Adagreed ha llegado a acuerdos con empresas como CCC, Cepsa, Cinesa, Open Records, Rumbo y Médicos Sin Fronteras.

Una propuesta de marketing interactivo interesante en la que ganan tanto los anunciantes como los receptores del anuncio.

Reinventando el marketing

El clásico marketing mix ha servido durante muchos años para clasificar y agrupar diversas disciplinas relacionadas con la definición de producto, precio, promoción y place (distribución). El profesor Jerry McCarthy creó las 4 P como herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente.

En aquella época, no existía el concepto de CRM ni se pensó en Internet. Hoy, con las herramientas interactivas en Internet, la reinvención o redefinción del marketing trae consigo un grupo de mejoras que se perfilan como la mejor baza para combatir el momento de crisis económica actual:

  • Marketing de resultados: Con el control de los objetivos de las campañas y la planificaión para a medir su eficacia, el marketing digital supera a cualquier otro soporte tradicional (prensa, TV, radio...).

  • Diálogo directo con el cliente: Ahora más que nunca, hay herramientas para comunicarnos con nuestros clientes y potenciales clientes. Campañas de e-mail marketing, fax, SMS, publicidad en Internet, encuestas, llamadas más económicas con sistemas VoIP... Las posibilidades se multiplican para escuchar y comunicarse con clientes y leads.

  • Optimizar la presencia en Internet, aprovechando los recursos para ser proactivos. Tanto si ya contamos con una página web corporativa como si no, exiten recursos en Internet que permiten la comunicación con el cliente, mientras otros potenciales clientes nos pueden conocer e interesarse por nuestros productos y servicios.

    Landing pages o páginas de aterrizaje son recursos que facilitan la segmentación de contenidos y dan visibilidad a campañas de publicidad en Internet como, por ejemplo, en Google AdWords.

    La proactividad es hoy la gran virtud que muchas empresas adolecen a la hora de enfrentarse a la competencia y a los tiempos complicados, esencialmente en lo económico. Esta proactividad, aplicada a la utilización del CRM, permite identificar oportunidades y conocer la mejor forma de aprovecharlas.
Y de la teoría de reinvención del marketing, a la práctica. Internet nos ofrece la herramienta en portales como Market Interact! Conocer estos recursos nos ayudará a inventar e identificar nuevas oportunidades e identificar los recursos de marketing adaptados a los tiempos actuales.

Crece la publicidad online

Como ya comentamos en el artículo de diciembre sobre el crecimiento de la publicidad online en América Latina, el incremento porcentual de cinco veces la participación de Internet en el mundo publicitario se mantiene, a pesar de la tendencia bajista de otros medios de promoción tradicional.

La publicidad online en Europa también crece un 55.4 por ciento, es decir, seis veces más que el porcentaje general. Ese dato es lo que le da valor a Internet como el medio más joven que sigue conquistando posiciones en marketing digital e interactivo.

InfoAdex muestra en su estudio anual que 482 millones de euros corresponden a la publicidad en Internet, de los que 238 millones son enlaces patrocinados y 245 corresponden a formatos gráficos o banners. Los enlaces patrocinados, principalmente en Google AdWords, crecen un 64 por ciento y los formatos gráficos un 47 por ciento respecto al año anterior.

Como ya adelantamos en este blog de marketing en la web, Interactive Advertising Bureau (IAB) y PricewaterhouseCoopers (PwC) estiman que los ingresos de la publicidad online en Estados Unidos sumaron 21 mil millones de dólares el pasado año.

Análisis de marketing online para vender más

Albert Barra ha realizado una interesante reflexión sobre la situación del sector hotelero que podemos extrapolar al momento que viven la mayor parte de empresas y negocios. Basándose en una conferencia titulada Back to Basics, seleccionamos las pistas que Albert recomienda para captar más y mejores clientes con el marketing online:
  1. Descubrir a nuestro cliente, sus hábitos, su comportamiento, sus preferencias.
  2. Conocer cuáles son sus criterios de búsqueda en Internet.
  3. Determinar el comportamiento del usuario en nuestro sitio web.
  4. Conocer los perfiles socio-demográficos de nuestros clientes.
  5. Analizar los pick-ups y las tendencias en cada perfil de cliente.
  6. Analizar la rentabilidad de cada cliente y cada canal de distribución.
  7. Determinar qué clientes o tipos de clientes nos llegan vía intermediario o partner.
  8. Desarrollar el plan de marketing online para vender más, con un coste más barato.
Algunas empresas ya realizaron este análisis y han puesto en práctica determinadas estrategias como el uso de CRM online pero, ¿lo utilizan? ¿saben qué es CIM (Customer Interaction Management)? ¿saben qué les ofrece el marketing interactivo y digital?

Revista Merca 2.0

Merca 2.0 es una revista mexicana sobre mercadotecnia, publicidad y medios. Cada mes edita un ejemplar en papel y cada día publican una selección de noticias en su web: www.merca20.com

Ya que hablamos de podcast marketing en el artículo anterior, precisamente la revista Merca 2.0 también ofrece cada semana un podcast que incluye una entrevista sobre alguna personalidad en el mundo del marketing, generalmente mexicano.

En el pasado año 2008, el podcast favorito, el más escuchado entre los lectores de la revista, que en este caso actuaron como oyentes, fue el de la entrevista a Diego Compean, gerente de mercadotecnia de Capullo. Con esta entrevista, hemos descubierto que en México, existe una compañía cuyo nombre es Alimentos Capullo. Si esta empresa decide ampliar su mercado a países como España, me temo que se verá obligada a cambiar el nombre.

Más allá de la anécdota del podcast favorito de 2008, la revista y portal web Merca 2.0 es una buena forma de estar al día sobre el mundo de marketing en México. Además, en el próximo número van a publicar un especial sobre marketing interactivo.