Tendencias en marketing en la web

El marketing en la web, online, digital o como prefiramos denominarlo, seguirá transformándose de acuerdo a nuevos conceptos, estrategias y herramientas. Está claro que el marketing tradicional está perdiendo posiciones en favor del marketing en Internet. Sepamos aprovecharlo e incorporarlo en nuestros negocios y actividades.

Es difícil anticiparnos y conocer exactamente qué sucederá en marketing durante todo el año 2010, pero ya hay tendencias muy marcadas relacionadas con estrategias en Social Media que influirán notablemente en la web y los móviles.

  1. Twitter se consolida. Después de una época de captación de usuarios, llega el año en el que Twitter debe evolucionar su modelo para ofrecer servicios de valor añadido, especialmente a empresas.
  2. Crece la popularidad de redes sociales basadas en la ubicación. Servicios para compartir la ubicación como Foursquare, Google Latitud y Gowalla ganarán popularidad, debido al crecimiento de usuarios y empresas que reporten visitas.
  3. Habrá un incremento en la calidad de los contenidos en los blogs. Con la popularidad de las redes sociales, el número de blogs se incrementa cada día.
  4. Búsquedas en Internet en tiempo real. En el 2010 cambiará la forma en que realizamos nuestras búsquedas en Internet, buscadores como Google y Bing seguirán desarrollando algoritmos para consultar y clasificar los resultados de Twitter y otras redes sociales.
  5. El poder en las redes se basará en la calidad de las relaciones y no en los números. Esa ambición por acumular amigos en Facebook y seguidores en Twitter será sustituida por el valor que le daremos a la calidad de las relaciones que tenemos con nuestros contactos en estas redes.
  6. Apertura del acceso a redes. El uso de los Social Media dejará de ser una moda y será necesario argumentar de forma numérica sus resultados para que las marcas confíen en ellos.
  7. Incremento de la creación de aplicaciones para móviles. Los medios de comunicación verán la oportunidad de hacer llegar sus noticias a través de aplicaciones para teléfono móvil, brindándoles así la oportunidad de compartir su contenido de forma interactiva e inmediata.
  8. Consolidación de presencia en redes sociales. Las empresas admitirán que las redes sociales son poderosas plataformas para promover su marca, productos, servicios y actividades. Queda atrás los días en que se pensaba que las redes sociales eran sitios para jóvenes que buscan conversaciones y juegos.
  9. Los usuarios de las redes sociales tendrán una visión más analítica de los hechos. Durante el 2009, los usuarios de las redes aprendimos que existen varias maneras de verificar las noticias y rumores que surgen de forma cotidiana. Con los diversos recursos que ofrece la tecnología para confirmar la noticia, será más fácil conocer si algún medio de comunicación o un periodista ha cometido un error, o si los hechos reportados no se apegan a la verdad.
  10. Nuevos sistemas de monitoreo para social media. De lo que hablaremos más en detalle en este blog y en el de contenidos, comunicación y tecnología.