Software online y Web 2.0

Después de asistir a un curso sobre web semántica y las nuevas tendencias que marcarán el marketing y la promoción de productos en la web (hay quienes hablan de web 3.0 con la utilización de microformatos y otros modos de organizar la información), vamos a centrarnos en lo que verdaderamente ha revolucionado la Web con mayúsculas: La participación y libertad para utilizar el software como servicio, lo que se conoce como SaaS (Software as a Service).

El término Web 2.0 es una idea de Dale Dougherty, Tim O'Reilly y representates de las empresas O'Reilly Media y MediaLive. En Octubre del 2004, MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0.

Desde el 2004, podemos hablar de varios años intensos en los que las empresas que trabajamos en el mundo Web 2.0 como B-kin (http://www.b-kin.com/) estamos tratando de dar lo mejor de nosotros mismos para el mejor software online.

Las aplicaciones y servicios online se han convertido en uno de los mejores aliados para todo tipo de profesionales. ¿Quién no ha realizado una búsqueda, consultado el correo electrónico, realizado una gestión financiera, contratado un viaje u otros servicios a través de Internet? Acceder al amplio surtido de servicios online que nos ofrece Internet es rápido, sencillo y más económico.

Cuando no teníamos acceso a Internet, llevar la gestión financiera, proteger el ordenador con un antivirus o realizar tareas de preparación de documentos y hojas de cálculo, nos obligaba a instalar software, actualizarlo, pagar por licencias y confiar en que los programas fuesen compatibles con el sistema operativo, características del PC...

El software y servicios online han llegado para facilitar el acceso a la tecnología, especialmente a profesionales y empresas.

Las ventajas del software online son claras. No requiere cambiar los sistemas informáticos que utilizamos actualmente porque no necesitan instalaciones. Las actualizaciones se realizan automáticamente, nos permiten realizar la acción de forma inmediata, sin limitaciones geográficas, funcionan en cualquier sistema informático independientemente de dónde nos encontremos.

¿Cuál es el secreto de que servicios y software en Internet sean gratuitos o tan económicos? Que el valor del servicio online está repartido entre los usuarios que hacen uso del producto.Compañías con experiencia en aplicaciones online como B-kin (http://www.b-kin.com/) contribuyen a que el software online esté al alcance de los profesionales.

En palabras de Felix Iturbe, director de B-kin, el software online puede utilizarse de forma natural, adaptándose a cada necesidad, sin la dificultad que tenían las aplicaciones convencionales que instalábamos en el ordenador.

Los profesionales, autónomos y Pymes son los grandes beneficiados de este proceso de traslación desde el software tradicional a los sistemas online. Por fin pueden utilizar soluciones profesionales de forma económica, disfrutando de servicios equiparables a los que recibe una gran empresa, pero sin grandes desembolsos.

Si trasladamos el concepto de Web 2.0 al mundo profesional, podemos ir olvidándonos de las viejas agendas de papel, anotaciones, documentos sueltos, hojas de cálculo y demás complementos que se repartían entre diferentes ubicaciones, computadoras en un entorno que dificultaba la movilidad y colaboración.

CRM (Customer Relationship Management) es un concepto con gran protagonismo en el mundo de la Web 2.0, que se está beneficiando de la nueva forma de colaborar y actuar que estamos analizando. El software online especializado en la gestión de clientes o software CRM (www.b-kin.com/software-crm) es otro gran ejemplo de tecnología puesta al servicio de los profesionales.

Más información en: http://softwareonline.blogspot.com/