Podcast marketing

El podcasting es el equivalente hablado a un blog. Hay podcast procedentes de programas de radio y, cada vez más, entrevistas y artículos que podemos escuchar en portales web como, por ejemplo, los programas de radio y podcasts sobre software online.

Las principales razones por las que los podcast son útiles en marketing son:
  • A diferencia de la televisión, cuyo consumo decrece, las personas que descargan y escuchan día a día nuevos podcast aumenta constantemente.
  • Los podcast pueden escucharse en cualquier momento y lugar (practicando deporte, en viajes, en el hogar, caminando, al aire libre...).
  • No requieren prestar una especial concentración o dedicación, pueden escucharse mientras se desarrollan otras actividades.
  • Hay poca competencia en muchas de las temáticas e idiomas que abordan los podcast.
  • El tiempo y el coste de producción es mínimo, especialmente si disponemos de los recursos necesarios.
Precisamente los recursos y pasos para crear un podcast son sencillos:
  1. Descargar gratuitamente una aplicación como Audacity u otra herramienta de producción y edición de audio.
  2. Conseguir un buen micrófono.
  3. Escribir el guión para organizar los contenidos a transmitir.
  4. Grabar en un entorno libre de ruidos.
  5. Aplicar filtros de reducción de ruidos y guardar el archivo podcast.
Zeke Camusio, en LikedIn y en inglés, nos muestra también varias referencias interesantes sobre lugares donde publicar podcast, una de las muchas aplicaciones y complementos que podemos comenzar a utilizar en el mundo del marketing interactivo.