Comunidades virtuales

Uno de los conceptos importantes y que ayudan mucho a la hora de generar "viralidad" en nuestras comunicacion son las comunidades. Para entender un poco másla actividad de crear comunidades y no sólo lanzarte a crearlas sin más, no te pierdas las explicaciones visuales de David Darmano wn Logic+Emotion

Porque recuerda....

El marketing es un ecosistema:



Enlaces interesantes de CRM

CRM

Pues para empezar e ir entrando en materia... (gracias Jesús) La siguiente lista contiene enlaces interesantes en español dedicados al tema de CRM, marketing, clientes y negocios.

Enlaces en Español – Blogs, Portales, …

1. ACDECC - Asociación Colombiana de Call Centers.

2. AMBA - Asociación de Marketing Bancario Argentino.

3. BriefBlog - Blog dedicado al mundo de la publicidad y el Marketing.

4. Centro de evaluación de CRM - Portal que ofrece conocimiento imparcial para una mejor toma de decisiones de tecnologia (Latinoamérica).

5. Centro de información de Mercadotecnia Mexicana - Portal de Marketing (Mexico).

6. ContactCenters Online - Portal de ContactCenters (Argentina).

7. CRM Software Blog - Blog de CRM especializado en software (España).

8. Dedo multimedia - Servicios de diseño de paginas web, intranet, extranet y consultoría en Internet.

9. deGerencia.com - Portal de negocios y gerencia en HispanoAmérica.

10. DiarioTi: Diario Tecnologías de la Información - Revista dedicada a Internet ya las tecnologías de la información.

11. DIRECTA - Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa (AMMD).

12. estadistico.com - El portal estadistico de habla hispana (España).

13. Estrategias - Web dirigida a los profesionales en publicidad y marketing con artículos, entrevistas, notas de prensa, campañas, foros...

14. Estrategias de mercadeo y ventas para crecer tu negocio - Mercadeo Brillante - Estrategias de mercadeo y ventas para crecer tu negocio. ¡Visítanos hoy y ve tu negocio y ventas crecer.

15. eTc El Blog de Marketing en Español CRM - Blog de CRM (España).

16. Fecemd - La Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo ofrece información sobre: Comercio Electrónico, Marketing Directo, Marketing Relacional, Marketing Interactivo, Marketing Telefónico, Publicidad Directa y Bases de Datos, y Venta a Distancia (España).

17. Hipermarketing - Información relacionada con el mundo del marketing con artículos, casos de éxito, eventos y cursos...

18. ICEMD - Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo - Formación para profesionales en disciplinas avanzadas de marketing y comunicación. Artículos, foros, entrevistas y documentos de investigación sobre marketing relacional, directo e interactivo

19. IDG.es - IDG ofrece actividades editoriales, de investigación y exposiciones relacionadas con las Tecnologías de la Información (España y Latinoamérica).

20. Instituto Mexicano de Telemarketing - Institución especializada en Call Centers / Contact Centers en Latinoamérica.

21. Libros de CRM - en ICEMD.

22. Markarina - Blog con ideas, opiniones, casos y experiencias del área de Marketing.

23. Marketing + Ventas - Versión on-line de la revista mensual MK Marketing + Ventas, publicación dirigida a informar y formar a los directivos y profesionales del Marketing, las Ventas y la Comunicación

24. Marketing Directo - Portal con noticias relacionadas con el mundo del marketing y la publicidad. También cuenta con interesantes guías de empresas relacionadas directa o indirectamente con el marketing

25. Marketing News - Diario del marketing, con las noticias mas relevantes del sector a los profesionales de los departamentos de marketing de las empresas anunciantes españolas

26. Mercadeo - Revista digital, dirigida a PYMES con información sobre marketing en general, y en Internet

27. Mundo en Linea- El principal diario electrónico chileno dedicado a la actualidad tecnológica nacional e internacional (Chile).

28. MundoContact - Portal especializado en Centros de Contacto en Latinoamérica.

29. MundoCRM.com - Portal de CRM (España).

30. Netadblog - Weblog que cubre temas de publicidad, marketing y medios. Escrito desde diferentes ciudades de Latinoamérica.

31. openAds - Blog sobre publicidad y marketing

32. PymesCRM - Iniciativa de carácter empresarial que ofrece información, asesoramiento y servicios enfocados a estrategias de negocio basadas en el cliente y CRM.

33. SME Puerto Rico - Organización que reúne alrededor de 669 ejecutivos de ventas y mercadeo de las principales compañías en Puerto Rico.

34. Técnicas de Grupo - Técnicas de grupo aplicadas a la investigación cualitativa, el marketing y la publicidad

35. Todo BI - TodoBI, Portal Oficial de Business Intelligence

36. Vendedoresplus - Portal con información útil y especializada para los profesionales del área comercial con documentos de interés, casos reales consejos útiles, informes estadísticos...

37. Wikilearning -CRM - Cursos de CRM en español.



Herramientas para SEO

SEOtester

Esta herramienta desarrollada en español y en inglés y con una interfaz clara, sencilla y potente (algo que no se ve frecuentemente dentro de las distintas herramientas de SEO onilne más utilizadas) ofrece un análisis inicial de diversas características de un sitio web y además te devuelve unas pequeñas indicaciones acerca del factor analizado.

Analiza entre otros factores el número de enlaces, los documentos indexados, las etiquetas meta y title, una gran herramienta.

http://www.seotester.com

Cambios de posición por email

SERPalert es una herramienta mediante que permanece en alerta por nosotros 24 horas, y disponible vía correo. Os explicaré.

Enviamos un email con una palabra clave y la URL del sitio a seguir, almacena la posición en Google, y cuando la posición varíe, nos envía un correo diciendo la nueva posición, sea el día que sea, muy útil para saber el estado de algunas palabras clave importantes para nuestros proyectos.

http://www.serpalert.com



Comprobador de Redirecciones


Esta herramienta es peculiar, comprueba si una dirección web tiene una redirección a otro archivo, y si el tipo de redirección está bien hecha, es decir, que los motores de búsqueda pueden seguirla (301) o no.

http://www.webconfs.com/redirect-check.php

Creador de reglas mod_rewrite


Uno de los factores para el posicionamiento web es sin duda, incluir la palabra clave deseada dentro del URI, y que esta sea (o tenga apariencia) de página estática. Es decir, no incluir variables dentro de la dirección.

Si nuestro sitio está alojado dentro de servidores Apache, podemos hacer uso de una extensión o módulo llamado mod_rewrite, para ello debemos crear unas determinadas reglas, un día publicaré un artículo más extenso sobre el tema, pero de momento os dejo con esta herramienta.

Se trata de una herramienta en la cual introduciremos nuestro URI actual, con sus variables, etc... y nos devolverá un URI estático y las reglas para conseguirlo mediante .htaccess.

Ejemplo:
http://www.sitio.com/noticias.php?titulo=Ejemplo&id=10 lo convertirá en http://www.sitio.com/noticias-titulo-ejemplo-id-10.htm.

Y nos devolverá:
Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteRule noticias-titulo-(.*)-id-(.*)\.htm$ noticias.php?titulo=$1&id=$2

http://www.webconfs.com/url-rewriting-tool.php

Herramienta para comprobar el posicionamiento


Esta es la nueva herramienta de OJO!Buscador, se trata de un pequeño formulario mediante el cual podemos comprobar nuestras posiciones en distintos motores de búsqueda. De momento están disponibles Google y Yahoo!, y pronto añadirán Ask y MSN según su autor.

http://herramientas.ojobuscador.com/posicion

Medir la densidad de Palabras


He aquí una lista de sitios donde podemos medir la densidad de palabras de un sitio web. Esto es útil en el posiciomaniento en buscadores para obtener mejores (o peores) posiciones.

SEW: http://www.searchengineworld.com/cgi-bin/kwda.cgi
KW: http://www.keyworddensity.com/
Ranks.nl: http://ranks.nl/tools/spider.htm

Valor económico de un enlace

¿Quieres saber en cuanto está -supuestamente- valorado un enlace en tu sitio web? Con esta herramienta de Link Vendor, podemos hacernos una idea aproximada del precio/mes para vender un enlace desde nuestro sitio web.

Es una medicion muy subjetiva y orientativa, pero ahí está:
http://www.linkvendor.com/seo-tools/linkvalue.html


Google Toolbar para Firefox

Inauguramos esta sección nueva dedicada a Toolbars para navegadores, con una imprescindible, se trata de la Toolbar de Google creada para el navegador Mozilla Firefox.

Con ella podremos conocer rápidamente el PageRank del sitio web en el que nos encontremos navegando, y hacer búsquedas directamente, además de subrayarlas dentro del sitio web en el que estemos.

http://toolbar.google.com/firefox

Validadores de Robots.txt

Aquí os dejo una lista de 3 herramientas que analizan el robots.txt de vuestro sitio web. Comentando y sugeriendo utilidades para el mismo.

http://www.123promotion.co.uk/tools/robotstxtgenerator.php
http://www.sxw.org.uk/computing/robots/check.html
http://www.searchengineworld.com/cgi-bin/robotcheck.cg

Creador Sitemap.xml


Esta herramienta, es en mi opinión la mejor herramienta online para crear rápidamente un Sitemap.xml de nuestro sitio. Tiene un máximo de 500 páginas a incluir, por limitaciones de potencia, pero es suficiente para sitios pequeños o que estén empezando.

http://www.xml-sitemaps.com/

Calcular Pagerank Futuro


Desde OJO!Buscador lanzaron esta herramienta hace unos días ya. Se trata de un sistema que muestra el PageRank de una URL en distintos datacenters de Google. De esta forma podremos averigura rápidamente variaciones de PageRank durante las actualizaciones de Google.

http://herramientas.ojobuscador.com/pagerank


Como ven los bots nuestro sitio

Esta herramienta nos mostrará una página web tal y como la verán los motore de búsqueda, es decir, el código fuente. Pero además, desglosará su contenido en varias partes: Nombre URL, título, metas, texto total, enlaces, tamaño, etc...

http://www.webuildpages.com/seo-tools/spider-test/index.ph

Mezclador palabras clave


Esta herramienta permite combinar 2 listas de palabras clave y después proporciona un enlace a ese término de búsqueda en Google, Yahoo! y MSN.

De esta forma podremos comprobar posiciones de palabras clave relativas de manera manual, pero algo más rápido.

http://www.webuildpages.com/search/

Numero de enlaces


Otra herramienta más que mide el número de enlaces en distintos motores de búsqueda, entre ellos Google, Yahoo, MSN, Altavista, etc ...

http://www.thelinkpop.com/linkpop.php

Fecha última caché

Esta es una utilidad maja, maja, maja. Se trata de un comprobador que te indicará cuando fue la última vez que el robot de Google pasó por tu página y la registró.

http://www.webuildpages.com/cache/cachetoolpublic.pl

Edad de varios dominios


Con esta utilidad podemos comprobar la fecha de registro, o edad, de los dominios introducidos. Tan simple como eso.

http://www.webuildpages.com/seo-tools/whoischeck.pl

Edad de dominios Google Top 10


Esta herramienta es capaz de mostrar la edad del dominio del Top 10 de Google para una palabra clave en concreto, así podremos comprobar de un vistazo la competencia para un término clave.

http://www.webuildpages.com/seo-tools/whoischeck-bykeys.pl

Comprobador de titles de enlazados


Esta herramienta de enlaces es capaz de detectar los enlaces de un sitio web y extraer la etiqueta

Comprobador de dominios, ip y edad


Esta herramienta está separada en tres pasos. El primero nos mostrará una lista de dominios que enlazan a nuestro sitio web, en el siguiente nos mostrará sus IPs, y en el tercer paso nos mostrará la edad del dominio.

http://www.555webtemplates.com/backlinks-tool.asp

Comprobar texto de enlaces


Neat O, es una herramienta capaz de detectar el texto con el cual enlazan a nuestro sitio web, de esta forma podremos asegurarnos rápidamente de quien nos enlaza apropiadamente.

http://www.webuildpages.com/neat-o/


Comprobador enlaces C Class


Con esta herramienta podremos comprobar cuales de nuestros enlaces están en distintos sitios web, así podremos saber cuales son los enlaces realmente valiosos para nuestro sitio web:

http://www.webuildpages.com/cclass/index.php

URL Trends


Herramienta muy buena para el seguimiento de diversos parámetros, relacionados con el posicionamiento en buscadores: URL Trends.

Esta herramienta permite observar y monitorizar la evolución en el tiempo de diversos parametros como son el PageRank, el ranking de Alexa, los BackLinks en distintos buscadores, etc...

La versión gratuita permite monitorizar semanalmente hasta 10 URLs, pero versiones de pago añaden funcionalidades e incluso acceso a un API de desarrollo.

Get your Google PageRank

Cool SEO Tool

WeBuildPages tiene un nuevo juguete, se trata de Cool SEO Tool, una herramienta que hace un análisis más o menos resumido de los primeros 10 resultados por un término de búsqueda en Google.

Extrae además, de las 10 primeras páginas posicionadas, sus backlinks y cantidad de contenido indexado en Google y Yahoo, la cantidad de veces que aparece el término clave en la página y la edad del dominio.


3...2...1... 0...ignition!!

Pueeees... comenzamos este blog con la intención de convertirse en punto de encuentro y sobre todo de intercambio de ideas sobre marketing en general y marketing en Internet principalmente. Así espero ir aportando artículos sobre estos temas, si mi trabajo me deja tiempo (podéis ver a que me dedico en mi perfil).

Por concretar, trataré sobre todo de posicionamiento en buscadores tanto orgánico como de pago, CRM (relación con clientes) y herramientas que dan soporte a CRM, marketing viral (si... eso que está tan de moda... pero que es mas viejo que la tos - el famoso boca-oreja pero multiplicado por internet-), marketing directo (Sobre todo e-mailing pero no sólo eso), comunicación, agencias, medios, control y gestión de redes comerciales...mmmm....y no se si me dejo algo... pues... también algo de business inteligence (Cuadros de mando) y muchos mas que espero vayan saliendo...quien sabe...al final igual hablamos de quedar para echar un mus.

En resúmen, de todo un poco de lo que rodea al marketing, la idea es un poco COMPARTIR IDEAS, así que espero (y deseo) comentarios... (constructivos a poder ser, aunque no seré muy quisquilloso con eso).

POr empezar por algo, me presento en la sección Mi perfil (Si os puedo ayudar en algo... encantado) y aquí va el primer post sobre herramientas para SEO. ¿Que es SEO? Posicionamiento en buscadores, concretamente Search engine optimization. Optimizar un sitio para aumentar su visibilidad en buscadores. Vamos, en google. En este sentido hay una serie de herramientas (gratis) que nos hacen la vida más fácil. ¿Conocéis alguna vosotros?