Video marketing en Internet

El streaming, es decir, la retransmisión de contenidos en video, es un recurso muy favorable para mejorar la comunicación y, en general, el marketing online en un contexto donde la imagen y el video, el contenido audivisual, tienen gran importancia.

Las tendencias del video marketing en Internet están dirigidas a potenciar la Red como medio audiovisual, con la confirmación de que, en EEUU, hoy en día se realizan más búsquedas en Youtube que en Yahoo, a pesar de que en EEUU, Google no es tan lider como en otras regiones. En este contexto, las claves, características y tipos de video online son:
  1. El video online no copia ni sustituye la TV.
    En la producción de un video online evitamos copiar el sistema utilizado en televisión, por tratarse de canales de comunicación diferentes. En Internet, el usuario es activo, en la TV generalmente es pasivo. Con esta premisa, el proceso de producción cuenta con estrategias diferentes al proceso creativo de un spot.

  2. Video anfitrión. Es un tipo de video destinado a captar la atención del usuario, transmitir la personalidad de la marca, orientar al nuevo usuario, lanzar llamadas de atención, etc. Como ejemplo: www.newzealand.com

  3. Videos comerciales, de producto. Expone el argumento como si de una presentación o reunión comnercial se tratara. Como ejemplos: www.saltosystems.com, www.skype.com, www.dropbox.com.

  4. Video tutorial. Con vocación menos comercial, también ayuda a mejorar los procesos de comunicación. Como ejemplos: www.cloudbuilder.com, redTEIC.com, fromdoppler.com (publicado en vimeo).

  5. Videoblog. Transmitiendo cercanía, tanto profesional como personal.

  6. Video viral. La idea es crear difusión e imagen de marca, sobre todo si lo analizamos desde el punto de vista comercial y de empresa.

  7. Otros videos. Google, propietaria de YouTube, también cuenta con otros proyectos como el video dirigido a las personas que acostumbran a verlo como una TV: www.google.com/tv/