Análisis de marketing online para vender más

Albert Barra ha realizado una interesante reflexión sobre la situación del sector hotelero que podemos extrapolar al momento que viven la mayor parte de empresas y negocios. Basándose en una conferencia titulada Back to Basics, seleccionamos las pistas que Albert recomienda para captar más y mejores clientes con el marketing online:
  1. Descubrir a nuestro cliente, sus hábitos, su comportamiento, sus preferencias.
  2. Conocer cuáles son sus criterios de búsqueda en Internet.
  3. Determinar el comportamiento del usuario en nuestro sitio web.
  4. Conocer los perfiles socio-demográficos de nuestros clientes.
  5. Analizar los pick-ups y las tendencias en cada perfil de cliente.
  6. Analizar la rentabilidad de cada cliente y cada canal de distribución.
  7. Determinar qué clientes o tipos de clientes nos llegan vía intermediario o partner.
  8. Desarrollar el plan de marketing online para vender más, con un coste más barato.
Algunas empresas ya realizaron este análisis y han puesto en práctica determinadas estrategias como el uso de CRM online pero, ¿lo utilizan? ¿saben qué es CIM (Customer Interaction Management)? ¿saben qué les ofrece el marketing interactivo y digital?

Revista Merca 2.0

Merca 2.0 es una revista mexicana sobre mercadotecnia, publicidad y medios. Cada mes edita un ejemplar en papel y cada día publican una selección de noticias en su web: www.merca20.com

Ya que hablamos de podcast marketing en el artículo anterior, precisamente la revista Merca 2.0 también ofrece cada semana un podcast que incluye una entrevista sobre alguna personalidad en el mundo del marketing, generalmente mexicano.

En el pasado año 2008, el podcast favorito, el más escuchado entre los lectores de la revista, que en este caso actuaron como oyentes, fue el de la entrevista a Diego Compean, gerente de mercadotecnia de Capullo. Con esta entrevista, hemos descubierto que en México, existe una compañía cuyo nombre es Alimentos Capullo. Si esta empresa decide ampliar su mercado a países como España, me temo que se verá obligada a cambiar el nombre.

Más allá de la anécdota del podcast favorito de 2008, la revista y portal web Merca 2.0 es una buena forma de estar al día sobre el mundo de marketing en México. Además, en el próximo número van a publicar un especial sobre marketing interactivo.