Efectividad de las campañas multicanal

El instituto de estudios de mercado GfK ha elaborado un interesante estudio junto a Coca-Cola y Google, del que encontramos esta semana una referencia en el portal MarketingDirecto.com, que demuestra la efectividad de las campañas multicanal en comparación con las que se desarrollan en un único medio.

Un ejemplo lo podemos encontrar en la campaña navideña de Coca-Cola en Alemania, con anuncios en televisión, cines, cuñas de radio, publicidad exterior, anuncios impresos, banners online, vídeos online y publicidad en Google.

Según GfK, la combinación de publicidad televisiva y anuncios en plataformas de vídeo como YouTube es más efectiva para conseguir ventas. Los consumidores que vieron los anuncios de Coca-Cola en televisión e Internet mostraron una tasa de compra un 97% superior al resto de potenciales clientes.

Una vez más, Internet y la web ejercen un beneficio directo sobre las decisiones de compra, algo fundamental al planificar las campañas de marketing interactivo y digital.

Publicidad online

La publicidad online representa cerca del 10% de la inversión publicitaria total. Google y empresas de servicios online como B-kin (www.b-kin.com), que desarrollamos estrategias de marketing y comunicación en medios digitales, vemos confirmada la tendencia de inversión en campañas online.

La crisis económica ha destacado la importancia de inversiones medibles, con la resultados fácilmente trazables. En este contexto, según IAB, la inversión en medios interactivos en España ascendió a 610 millones de euros en 2008, un 26% más que el año anterior. Y sigue creciendo.

El 53% de la inversión en publicidad online está dirigida a los enlaces patrocinados en buscadores, donde Google es el líder. Los formatos gráficos tradicionales como banners, botones, robapáginas y rascacielos se llevan el 20% de la inversión.

Según la publicación Silicon News, sectores como Transportes, Viajes y Turismo; Telecomunicaciones y Finanzas son los que más confían en los beneficios de este tipo de publicidad online y donde plataformas como Market Interact! son la solución para gestionar correctamente las campañas de marketing digital e interactivo.