CRM, interactivo, marketing, oportunidad, proactividad, reinvención
- jueves, febrero 19, 2009 - 0 comentarios
Reinventando el marketing
El clásico marketing mix ha servido durante muchos años para clasificar y agrupar diversas disciplinas relacionadas con la definición de producto, precio, promoción y place (distribución). El profesor Jerry McCarthy creó las 4 P como herramientas encaminadas a la satisfacción del cliente.
En aquella época, no existía el concepto de CRM ni se pensó en Internet. Hoy, con las herramientas interactivas en Internet, la reinvención o redefinción del marketing trae consigo un grupo de mejoras que se perfilan como la mejor baza para combatir el momento de crisis económica actual:
En aquella época, no existía el concepto de CRM ni se pensó en Internet. Hoy, con las herramientas interactivas en Internet, la reinvención o redefinción del marketing trae consigo un grupo de mejoras que se perfilan como la mejor baza para combatir el momento de crisis económica actual:
- Marketing de resultados: Con el control de los objetivos de las campañas y la planificaión para a medir su eficacia, el marketing digital supera a cualquier otro soporte tradicional (prensa, TV, radio...).
- Diálogo directo con el cliente: Ahora más que nunca, hay herramientas para comunicarnos con nuestros clientes y potenciales clientes. Campañas de e-mail marketing, fax, SMS, publicidad en Internet, encuestas, llamadas más económicas con sistemas VoIP... Las posibilidades se multiplican para escuchar y comunicarse con clientes y leads.
- Optimizar la presencia en Internet, aprovechando los recursos para ser proactivos. Tanto si ya contamos con una página web corporativa como si no, exiten recursos en Internet que permiten la comunicación con el cliente, mientras otros potenciales clientes nos pueden conocer e interesarse por nuestros productos y servicios.
Landing pages o páginas de aterrizaje son recursos que facilitan la segmentación de contenidos y dan visibilidad a campañas de publicidad en Internet como, por ejemplo, en Google AdWords.
La proactividad es hoy la gran virtud que muchas empresas adolecen a la hora de enfrentarse a la competencia y a los tiempos complicados, esencialmente en lo económico. Esta proactividad, aplicada a la utilización del CRM, permite identificar oportunidades y conocer la mejor forma de aprovecharlas.
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